PhotobucketPhotobucketPhotobucket Photobucket PhotobucketPhotobucket

2012-01-16

Fiesta de Año Nuevo Chino


PhotobucketEn nuestro post anterior te contamos que vamos a estar participando del festejo de año nuevo Chino en Buenos Aires. 


Todos los años tenemos la oportunidad de conocer un poquito sobre esta celebración, pero la pura verdad, es que desconocemos su verdadero significado! Hoy te traemos un compilado para que entiendas un poco mas sobre esta fecha especial y su significado milenario, enfocados principalmente en... LA COMIDA!







PhotobucketA la fiesta del año nuevo chino también se la llama fiesta de la primavera, es por esto que en China se coloca el ideograma “primavera” en las puertas de todas las casas y en las paredes.Es una fiesta cargada de significados, que en China se realiza durante QUINCE DÍAS!!!, augura paz, prosperidad y buena fortuna a las familias. 
Este ideograma tiene dos significados, primavera y comida sobrante, ya que se espera que la comida sea suficiente para el siguiente año.


Durante estos quince días de festejos, la comida es muy importante, y conlleva todo un ritual con significados para el año nuevo entrante. Para cada día hay una costumbre diferente y, como ya sabemos, China es una amante de los placeres culinarios, así que obviamente existe todo un protocolo gastronómico especial para esta fiesta. Y como ya mencionamos en el artículo anterior, estos platos son servidos debido a su significado de buena suerte y fortuna.

Uno de los mitos chinos cuenta que durante el año nuevo baja el Dios de la Cocina “Zàoshén灶神”, quien dará sus bendiciones a los hogares y a los cocineros dependiendo la calidad con que estén cocinados los platillos, es por esto que es muy importante que cada comida esté bien hecha.


PhotobucketAlgunos de los alimentos tradicionales del año nuevo chino son los siguientes, cada uno con diferentes significados:

Brotes de bambú – la riqueza
Algas de musgo negro – la riqueza
Frijol seco – la felicidad (el queso de soya fresco no se sirve porque el color blanco simboliza la muerte y la desgracia en la cultura china)
Pollo – la felicidad y el matrimonio
Huevos – fertilidad
Arrolladitos primavera – la riqueza
Pescado entero – la prosperidad
Cebollin de ajo chino – una vida larga
Frutos de cáscara Lichi – estrechos vínculos familiares
Noodles o fideos – una vida larga
Naranjas – la riqueza
Cacahuates/Maní – una larga vida
Toronjas – abundancia, prosperidad, tener hijos
Semillas – tener un gran número de niños
Mandarinas – suerte

Estos son algunos alimentos que se disfrutan en el año nuevo chino, cada uno tiene un significado especial, ya 


que la tradición china dice que al comer un alimento obtendremos una propiedad o característica que tenga


Se acostumbra que la noche anterior al año nuevo chino, se realice una gran comida familiar llamada Tuányuán fàn(团圆饭), que significa cena de la reunión”.
Se estila que esta cena se realice en la casa paterna, en una mesa redonda, ya que esto significa perfección y eternidad. Al finalizar, tiran una gran cantidad de pirotecnia para ahuyentar los malos espíritus y dar la bienvenida al año nuevo chino.
 

Se debe prestar atención a los siguientes 10 platos típicos de esta fiesta. 

El primero es el plato llamado legumbre del año. El plato se presenta con las raíces, por que así el plato se asemeja a un anciano con barba, y esto representa larga vida para los miembros de la familia. 

El pescado es infaltable en la mesa. Pescado en chino se pronuncia “Yú(鱼)”, que es el mismo sonido que la palabra “sobrante” en chino. Es por ello que se come pescado, esperando que haya comida sobrante en e l año nuevo y no hambre.

El tercer plato, son las empanadillas cocidas, las típicas empanadas chinas, sólo que más chicas. Antiguamente las monedas en China poseían una forma similar a las empanadillas, de ahí su significado de riqueza para el año entrante.
 

Otro alimento que no puede faltar es la piña tropical y el apio. La piña tiene un significado de prosperidad y el apio augura una vida más fácil y que se aligeren las cargas que llevamos. 

El sexto alimento es el rábano blanco. Su sonido es muy similar al sonido del ideograma de “buena suerte o buena fortuna” y por eso es que no puede faltar.

Otro plato es el langostino, que se cocina entero, con cabeza y cola. El langostino simboliza la felicidad por su color rojo, y también significa larga vida, ya que el langostino esta encorvado, como un anciano que ha tenido una larga vida. 

Los últimos tres alimentos que debe poseer en su mesa de año nuevo chino son: el arroz dulce en hojas de bambú, el pastel de arroz glutinoso y ¡los dulces!
El arroz dulce y acompañado de maníes, carne e cerdo, huevos salados y hongos. El pastel de arroz glutinoso se come de postre,  y se debe comer último para que nuestros hijos puedan crecer bien y para que los adultos consigan una promoción y aumento de sueldo.

                        Photobucket
 
Y los dulces obviamente auguran una entrada dulce al año nuevo. 

El decimoquinto día del primer mes del calendario lunar, a la noche se festeja la fiesta de las albóndigas de arroz glutinoso (Yuánxiāo jié 元宵节) o también conocida como fiesta de las linternas.


Esa noche, la primera noche con luna llena luego de la fiesta de la primavera, los chinos acostumbran comer unas albóndigas hechas con harina de arroz glutinoso rellenas con dulce. Su forma compacta simboliza la sólida unión. 

Photobucket
En esta fiesta se exhiben bellísimos faroles con formas exóticas y magníficos colores, fuegos artificiales, desfiles con zancos, faroles de dragones, danzas folclóricas, bellísimas danzas chinas, como la Danza del los Leones, de las Linterna de Dragón, de las Lanchas, y en algunos pueblos también se acostumbra intercambiar acertijos, etc.





Bueno, esto fue un poquito sobre la cultura que se esconde detras de este maravilloso festejo anual!



Fuente: Internet, recopilacion de textos por Pei.  

No comments:

Best Blogger TipsBest Blogger Tips